Horror en la isla de Utoya

"Debéis morir, debéis morir todos". Son las palabras que, según un testigo que sobrevivió a la matanza en la que han sido asesinadas al menos 84 personas, gritaba ayer Anders Behring Breivik cuando, vestido con un traje de policía para saltarse las medidas de seguridad, comenzó a disparar a los cientos de jóvenes que participaban en el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista de Noruega en la isla de Utoya, en el lago de Tyrifjorden . Un lugar que fue "un paraíso de juventud, ahora transformado en un infierno", según ha dicho emocionado esta mañana el primer ministro noruego, Jens Stontelberg, al recordar todos los veranos que pasó allí de joven. "Lo que más me duele es que este lugar en el que he estado cada verano desde 1979, en el que he sentido alegría, compromiso y seguridad, ha sido golpeado por una brutal violencia".

Según van pasando las horas, se van conociendo nuevos detalles sobre la matanza llevada a cabo en la isla. La policía ha asegurado esta tarde que en el momento en que Behring empezó a disparar llevaba dos armas encima. Por los testimonios de la gente que se encontraba en la isla, es posible que más de una persona ayudara al asesino, aunque los agentes todavía no lo pueden confirmar. Según las autoridades, cuando la policía llegó a Utoya y pidió a Behring que tirara sus armas, este lo hizo sin mayor resistencia.

Utoya, a unos 40 kilómetros de Oslo, pertenece al Partido Laborista de Noruega desde los años 50. Es allí donde desde los 70 la sección de jóvenes del partido, la Liga de Jóvenes Trabajadores (AUF en las siglas en noruego) montan campamentos de verano. En esta ocasión había entre 500 y 600 personas, la mayoría jóvenes de entre 16 y 22 años. Uno de ellos, Adrian Pracon, de 21 años, habló con la cadena CNN desde la habitación del hospital donde le atendieron de sus heridas: "Yo y otros dos nos quedamos tumbados boca abajo y sobrevivimos por los cuerpos que pudimos ponernos encima y fingir que estábamos muertos". "Podía sentir su respiración; podía oír sus botas".

También sintió al asesino de cerca Thorbjorn Vereide. Estaba escondido con un grupo de unas 30 personas cuando llegó el asesino. Solo cinco sobrevivieron. "Parecía muy concentrado. La gente esta tirada en el suelo y él les disparaba por la espalda. Disparó a todos dos veces para asegurarse de que morían", ha contado el joven de 22 años al diario noruego DagBladet. Vereide logró refuegiarse en una cavidad a la que se accedía desde el mar. "Nos decía a gritos que el peligro había pasado y que saliéramos para que un barco nos rescatara", relata.

Alrededor de las 17.30 del viernes, un par de horas después de la explosión en Oslo, Anders Behring Breivik, llegó a la isla disfrazado de policía para simular que formaba parte del equipo de seguridad. Los asistentes al campamento se encontraban reunidos en ese momento en una gran sala del edificio principal de la isla, donde los organizadores estaban informando sobre el atentado del centro de Oslo.

Según el testimonio de Marie Melgaard, periodista del diario DagBladet, "el asesino, vestido de oficial de la policía, organizó un encuentro sobre el ataque en Oslo. Casi todos los presentes, excepto los que estaban en las duchas o en las tiendas de campaña, se congregaron a su alrededor para que les contara lo sucedido. 'Reuniros que os voy a contar lo que ha sucedido', dijo. Cuando se acercaron a él, empezó a disparar".

Y comenzó el caos. Durante una hora y media el tirador recorrió la isla a sus anchas, "andando lentamente, sin correr", según varios testigos, hasta que llegó la policía a la isla, en helicóptero y en lanchas, sobre las 19.00. A la reunión asistían 560 jóvenes y hoy estaba previsto que les visitara el primer ministro. Muchos de ellos dormían en la isla con tiendas de campaña. Las imágenes ofrecidas por las televisiones del país mostraban ayer a decenas de jóvenes presa del pánico intentando huir a nado de la isla. El agua es el lugar hacia el que todo el mundo intentó huir, pero según los testigos, el tirador les siguió hasta la orilla. Los nadadores intentaban salvar la distancia que separa la isla de la costa, aproximadamente un kilómetro. Muchos tuvieron que volver ya que el agua estaba demasiado fría y con sus vestimentas y calzado nadar resultaba demasiado difícil. Otros intentaron esconderse en los arbustos o subir a árboles, "pero también fue tras ellos" según ha contado a la CNN Bjorn Jarle Roberg-Larsen, un miembro del partido.

"De pronto, escuchamos disparos detrás de un montecito", narra hoy en su blog Khamshajiny Gunaratnam, una de los asistentes al campamento en la isla, de 23 años. "Nos dijimos: ¿Qué está persiguiendo aquí? No puede ser otra cosa que un cazador...". "Corrimos y corrimos. Lo peor es cuando supimos que estaba vestido como un policía. ¿En quién íbamos a confiar? Si aviso a un policía, ¿es este el tipo que va a venir a nuestro rescate?" cuenta Gunaratnam.

"Acercaos, tengo información importante, acercaos, no hay nada que temer", dijo el atacante antes de abrir fuego, según ha contado Elise, una niña de 15, a la agencia NTB . Elise se escondió tras una roca y el asesino pasó cerca, según su relato: "La gente corría como loca por todas partes. Él disparaba y disparaba".

La descripción que los testigos han hecho de Anders Behring Breivik , un hombre rubio, de origen noruego, de 1,90 metros y unos 32 años, coincide con la facilitada por la policía. Es de lo poco que ha transcendido sobre el sospechoso. La policía ha confirmado que Behring Breivik tendría vínculos con partidos de la extrema derecha y que fue arrestado en la misma isla, aunque no ha dado más detalles.

 

Fuente: elpais.com
asesinato (3)
matanza (4)
muerte (7)
oslo (1)
utoya (2)
Páginas:
23 Jul 2011, 23:58
#1

La policia ha confirmado que la cifra de muertos ha ascendido hasta 92 muertos, por ahora...

www.elpais.com/articulo/internacional/policia/el..

De verdad, en estos momentos uno se para a pensar en que clase de mundo vive. Cualquier dia puedes irte de vacaciones a pasar un fin de semana, y encontrarte en la peor situación de tu vida, o incluso perderla.

No pretendo comprender que motivos llevaron a dicho individuo a cometer semejantes actos, pero siempre me tengo que hacer la inevitable pregunta del porque, con la respuesta imposible que conlleva.

Una cita textual del asesino que fue publicado en su Facebook poco antes de los hechos:

Un hombre con una creencia es mas fuerte que 100.000 que solo tengan intereses

Que descansen en paz las víctimas...

23 Jul 2011, 23:59
#2

hay fotos muy impactantes una se ve el colgao este con la metralleta y unas 20 personas flotando por el agua muertas...

D.E.P

24 Jul 2011, 00:04
#3

Espero que a este le den lo suyo y lo de 20 pulpos en el trullo.

A ver si se lo follan tanto que le sacan los ideales por las orejas.

24 Jul 2011, 00:04
#4

#2 Si, tambien hay una muy impactante donde se ve una mujer rubia que la llevan dos policias en brazos y se le ve el cerebro

24 Jul 2011, 00:05
#5

#2 He intentado no poner fotos de ese tipo, porque había algunas que eran demasiado impactantes. La red es muy grande...

24 Jul 2011, 00:11
#6

Gracias por ponerla draco.

24 Jul 2011, 00:17
#7

#6 De nada, he avisado a un capo a ver si cambia lo que te dije.

24 Jul 2011, 00:27
#8

DEP ojala le cuelgen de las pelotas y le vallan cortando poco a poco y sufra... hijo de ... te te vas de vacaciones y te encuentras con un colgao que te joda las vacaciones

24 Jul 2011, 00:48
#9

RIP, este mundo...

24 Jul 2011, 00:50
#10

"Yo y otros dos nos quedamos tumbados boca abajo y sobrevivimos por los cuerpos que pudimos ponernos encima y fingir que estábamos muertos". "Podía sentir su respiración; podía oír sus botas".

Espeluznante

<strong>Editado</strong>: A cuántos años de cárcel se le castiga a una persona que ha matado a 85 personas inocentes a sangre fría? En serio pensáis que es justo que ese tío siga vivo? De verdad creéis que alguien así merece seguir en este mundo? ¿Alguien me explica por qué este hombre no puede ser torturado hasta la muerte?

24 Jul 2011, 01:08
#11

No se merece seguir vivo, pero debe seguir y pasar el resto de su puta vida sufriendo como el hijodeputa que es

24 Jul 2011, 01:09
#12

En estos casos, no deberia existir la pena de muerte para gente como esta asesino, tendria que haber pena de tortura. Torturarlo, curarlo, torturarlo, curarlo, asi hasta que se pudriera...

DEP

24 Jul 2011, 01:15
#13

que le estan torturando ahora mismo dalo por seguro no, lo siguiente. Veras como aparece hecho mierda para el juicio en 2 dias que creo que es

24 Jul 2011, 01:22
#14

desde luego, la realidad supera la ficcion... DEP a todas la victimas y a este aborto de mejillon mezclado con una sandia le caiga lo peor del mundo, que cada dia se despierte y le metan en agua asta que este a punto de ahogarse y le saquen, asi el resto de su miserable vida.

"También sintió al asesino de cerca Thorbjorn Vereide. Estaba escondido con un grupo de unas 30 personas cuando llegó el asesino. Solo cinco sobrevivieron" dios, pero como van a superar esto las pobres personas que sobrevivieron, mucho valor desde aqui.

24 Jul 2011, 01:34
#15

que hijo de .... ojala que pague lo que a hecho con creces

DEP

24 Jul 2011, 01:44
#16

podeis pasarme el link con todas las fotos?

de verdad que esta clase de gente merece lo peor.. enfin..

DEP

24 Jul 2011, 02:00
#17

www.elpais.com/articulo/internacional/Horror/isl..

Aqui hay bastantes sino ves entrando en otro diarios.. elmundo, 20minutos e internacionales

24 Jul 2011, 05:20
#18

No lo puedo creer... Pobres jovenes!!! La gente ya se esta volviendo locos.................

O.o :S

24 Jul 2011, 12:27
#19

El autor de la masacre de Noruega la califica de "atroz pero necesaria"

Según recogen diversos medios internacionales, en el vídeo presuntamente editado por el autor de la matanza se enuncian una serie de amenazas contra los musulmanes y contra lo que se describe como "élites multiculturalistas de Europa", que se habrían negado a "transferir el poder" a la "revolución conservadora". Así que "la carnicería que se avecina" hará que la II Guerra Mundial "parezca un picnic". Firma como caballero templario y termina poniendo una fecha para lo que considera que será la "última aportación" escrita: un par de horas antes de que detonara la bomba que destrozó el centro de Oslo. Según diversos medios noruegos, el abogado de Breivik, Geir Lippestad, también dio credibilidad a estas publicaciones.

Primero les reunió -"acercaros tengo información importante", les dijo- y luego tuvo 90 minutos para recrearse en la matanza. "Este es vuestro último día, os voy a matar a todos, hijos del diablo", gritó.

24 Jul 2011, 14:05
#20

La Policía noruega ha asegurado que la sentencia máxima que podría recibir en Noruega Anders Behring Breivik, el principal sospechoso de la matanza en la isla de Utøya, es de 21 años. "Lo que ha hecho es una acción muy seria que tendrá consecuencias", ha dicho un portavoz de la Policía.

¿Esto es una broma?, con 32 años, después de cargarse a 92 personas, ¿este tío va a salir a la calle con 50 años?. Por dios, espero que alguien mueva hilos y parezca un accidente. Lo flipo.

24 Jul 2011, 14:16
#21

Si fueran 21 pero esq va a salir antes...

24 Jul 2011, 14:27
#22

21 / 92 = 2 meses y medio por vida, increible.

24 Jul 2011, 14:33
#23

#20 Esperemos un poco a ver como avanza la cosa. A los pocos minutos de la primera explosión de bombas, The New York Times publicaba que era obra de un grupo yihadista debido a que Noruega tiene tropas en Afganistan y por unos insultos a Mahoma...

www.lavanguardia.com/20110722/54189690247/el-gru..

Pero ya veis como al final no ha sido asi.

Por cierto, la prensa ya está empezando a tirar por el lado de los videojuegos, debido a que en el perfil de facebook del asesino (el cual ha sido bloqueado por la policía) aparecía como participante de los E-Sports y aficionado a Modern Warfare 2 y World of Warcraft. Hicieron una copia de su perfil en .pdf:

mg.co.za/uploads/2011/07/23/andersbehringbreivik..

24 Jul 2011, 14:36
#24

Dios... pero como es posible que alguién sea capaz de hacer eso, POR IDEALES, que eran chavales de 16 a 22 años no me jodas, que los que siguen vivos van a quedar traumatizados de por vida, y encima la condena es de 21 años? Si ese es tan listo como para asesinar a 92 personas y saltarse la ley que se la salten con el también y se pudra en la cárcel sufriendo y con condiciones pésimas hasta que se muera de una enfermedad...

#23 Claro y como veía Dexter y True blood también tendrá venas asesinas... y que decir de la película de 300... con toda la sangre que aparece no se como no estamos matando gente todos los días todos los qu elo hemos visto... ha acontecido algo tan grave y la prensa se limita a decir chorradas.. en fin.. que se planteen si es correcto su sistema judicial antes de mirar que juega al WOW o al COD anda

24 Jul 2011, 14:43
#25

21 años? vamos no me jodas

24 Jul 2011, 14:45
#26

#24 Lo de Dexter también lo he leído, que dicen que le influenció ya que en esa serie el protagonista se toma la justicia por su mano. Como ves, era Cristiano y conservador, y también se comenta que malinterpretó a Stuart Mill y sus obras, como puedes leer aqui:

Anders Behring Breivik, detenido como autor a sus 32 años de la mayor matanza en Europa desde la de marzo de 2004 en Madrid, dejó el pasado domingo un twitter con una cita atribuida a John Stuart Mill, una de las cumbres del pensamiento filosófico y político del siglo XIX: "Una persona con una creencia iguala la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses". La cita está orientada, pero es errónea. "Una persona con una creencia es un poder social igual a 99 que solo tienen intereses", escribió en realidad Stuart Mill en Consideraciones sobre el gobierno representativo.

El desajuste de las citas es revelador de la personalidad de Breivik, un hombre con formación, ambiciones y desmesura, que mal dirigidas han hecho saltar por los aires el universo paradisiaco y autocomplaciente en que vivían los noruegos, admirados en todas las latitudes por su equilibrio, contención, discreción y responsabilidad.

En su página de Facebook (que ha sido bloqueada) el asesino de Oslo presentaba como uno de sus libros favoritos otro de Stuart Mill, el titulado Sobre la libertad, donde el pensador inglés dejó escrito que "si toda la humanidad menos uno tuviera una opinión y una sola persona tuviera la opinión contraria, la humanidad no tendría justificación para silenciar a esa persona, del mismo modo que esa persona, si tuviera el poder, no tendría la justificación para silenciar la humanidad". Breivik o no llegó a ese pasaje o cruzó por esas palabras sin que le dejaran huella. La huella de sangre la ha dejado él, armado con una pistola y un fusil y decidido a silenciar para siempre a todos los jóvenes socialistas que pudiera, precisamente por no tener su misma opinión. Como también atacó, según las sospechas policiales, con una descomunal carga explosiva las dependencias del primer ministro, Jens Stoltenberg, otro aborrecido socialista.

Parece que vais a tener razón con lo de la pena máxima...

Anders Behring Breivik, presunto responsable de la matanza de al menos 90 personas, podría enfrentarse a 21 años de cárcel como máximo. En Noruega es esta la pena máxima, porque el sistema carcelario está basado en la rehabilitación de los presos.

Anders Behring Breivik, un ultraderechista que ha sido detenido como responsable de la muerte de al menos 90 personas, no podrá enfrentarse a una pena superior a los 21 años. El sistema penal noruego no contempla condenas superiores a esta cuantía y sólo se aplica en casos de tráfico de drogas u homicidio.

A pesar de ser el supuesto autor de la muerte de decenas de personas, Breivik pasará 21 años en prisión como máximo. Además, las prisiones de Noruega han sido calificadas como "paraísos" en los que el espacio y las comodidades nada tienen que ver con otras cárceles europeas. Durante su tiempo de condena, los presos se licencian en la universidad o desarrollen nuevas aptitudes bajo la dirección de un equipo de profesionales dedicados a la reinserción de los presos. Así, Anders Behring Breivik probablemente pase los próximos 21 años en una cómoda cárcel.

A ver si cambian la ley o algo, porque como sea así...

24 Jul 2011, 16:28
#27

Que por culpa del la crisis del sistema capitalista se tome a los inmigrantes como causante de la ruina es de ignorantes.

24 Jul 2011, 16:29
#28

menudo asesino HDP

24 Jul 2011, 17:17
#29

Y nos quejamos de la brutalidad de los islamistas, cuando el mayor problema puede estar entre nosotros

24 Jul 2011, 21:02
#30

Mirando el perfil de facebook ... habrian 20000 millones de asesinos, osea que no creo que sea logico culpar a los juegos ahora.

D.E.P todos..

Páginas: