Necesito vuestra opinión.
Me han propuesto un proyecto en la universidad que trata, entre otras cosas, de hacer un programa en visual basic.
El programa deberá recoger información de unas tarjetas de adquisición de datos, y hacer varios cálculos y mostrar algunas gráficas con ellos.
El problema está, en que nunca en programado nada con visual basic. Digamos que no se programar nada, para hacerlo más catastrófico.
¿Es fácil?, ¿o es imposible que aprenda en un par de meses?
Contemos con que tengo bastante facilidad para aprender cosas nuevas.
Y por último, donde me puedo informar mejor? en que foro o web? algún manual chulo? etc...
pff, el visual basic es algo horrible para programar, y más todavía si jamás has programado ><
Si fuera en c++ te podría ayudar un poco :/
T_T mal empezamos...
Grácias de todas maneras.
Por otro lado si alguno os interesa, microsoft está regalando a los estudiantes, la versión profesional de visual studio, windows server 2003, y un par de cosas más que no se lo que són...
Mirad aquí.
A ver, imposible no es porque es bastante intuitivo... lo malo va a ser lo de los gráficos.
Yo mismo he entregado ahora un trabajo de Bases de Datos +V.B. y no ha sido del todo difícil pero sí lleva su tiempo.
Lo más sencillo es familiarizarte con la interface (botones, casillas de texto.. etc etc) y luego lo difícil es saber distinguir las funciones y en qué "eventos" programar cada cosa.
Por lo demás, estructuras condicionales (si esto haz tal si no cual, mientras tal haz esto...) son bastante sencillas y comunes de encontrar en cualquier manual/foro/web/tuto...
Hay millones de scripts de ejemplo, código,... tutos muy buenos tanto inglés como castellano.
Si te pones ya mismo, no creo que al menos en lo básico puedas tener muchos problemas.
#3 Creo que estaba hablando de algo de "lectura de datos", si mal no recuerdo, y por mi trabajo, sería una funcion recursiva de la hostia, puesto que en VB (lo digo desde el conocimiento nulo que tengo de programacion, pero las horas que me pego currando con un programa en VB) la lectura de datos va por cadenas (corrigeme si me equivoco). Sería casi más fácil buscar algo ya hecho o parecido y adaptarlo a tus necesidades.
¿Que estás estudiando?
Me sorprende que en una carrera donde nunca se haya estudiado programación el proyecto trate (entre otras cosas) de hacer un programa.
Programar no es fácil, no es tratar con una base de datos aprender cuatros cosas en sql y ale palante.
Si aprendes en un par de meses aqui tienes un fan para toda la vida, cuando me dió por empezar a hacer programillas me costó bastante y no me considero una lumbrera pero tampoco un negado de la vida
Todo esto viene a cuento porque parece que ultimamente haces un cursillo de 3 semanas y te dan un pedazo de titulo (no convalidable con nada) que te dice que eres programador en macros de MSWord.
Perdona toda esta disertación que te habrá servido de bien poco en tu proyecto e igual estas estudiando algo relacionado con programación.... yo que se, que me hago un lio yo solo
NOTA: He de decir que de programación (en serio) ya no hago nada hace mucho tiempo.... me aburrí
Creo #4 que es más simple de lo que lo pintas... si mal no entiendo las tarjetas son como fichas o cartoncillos donde hay una serie de info en todas igual (variable pero del mismo formato). Con lo cual no creo que sin saber programación les metan "leer digitalmente datos" jajaja sino leer a mano e introducir en digamos pantallas los datos y que con un botón o metiendo algún parámetro mostrar los datos en gráficos...
Estoy haciendo ingeniero técnico industrial mecánico.
Y esto sería una parte del proyecto final de carrera.
Es una máquina de laboratorio para que los futuros alumnos hagan prácticas. Y se trata de conectar dicha maquina a un pc. En vez de trabajar únicamente con datos analógicos de los aparatos clásicos de medida, la conectamos al pc. Y así podemos estudiar todo lo que queramos de ella.
No es que me exijan que haga esto, cada uno puede elegir el proyecto que quiera más o menos. Pero me lo han propuesto y no se si atreverme, por que la idea es bonita (para mi al menos
)
Lo de los dos meses es un decir, pero no quiero complicarme mucho la vida, y si veo que me va a costar mucho, me busco otra cosa.
Adelante!
A mi no me hagas ni caso que soy un torpe y un cenutrio.
Para Mave y Thunderhead.
Explico a groso modo como sería.
Por ejemplo uno de los sensores es de presión. Ese sensor convierte las variaciones de presión en variaciones de tensión. Esas variaciones de tensión las procesa una tarjeta y manda una señal digital al PC.
Con el programa que yo haría leería esas señales y... haría lo que hiciese falta con ellas.
Por ejemplo una gráfica con variables tiempo/presión.
De hecho, ya tengo un programa, que me dice los valores de dicha presión en el pc en tiempo real.
Bueno, explico esto por que no se quien de los dos lleva razón
#9 Sigo en lo mio, que no tengo ni zorra, es más, abro un archivo .php y me suena a chino, pero eso que comentas son datos variantes y pa colmo combinados (o dependientes) con variables (tiempo/presion). Si ya tienes el programa, pa mi que te faltaría "hacer el gráfico" no? Tendrás que hacer algo que lea cada X milisegundos un log de ese programa y te dibuje una barrita más arriba o más abajo en funcion del tiempo/presion. (no se si me he explicado bien, pero en mi cerebro ha quedao de pm!)
Seguramente la razón la lleve Mave, lo mio son las telecomunicaciones (routers, dominios, etc) de VB, lo justo pa montar un server "privado" de wow y arreando!
Hola,
Por partes, por partes.
Antes de tirar una sóla línea de código, no cometas el error de todo principiante (y algún que otro avanzado).
Primero, identifíca claramente tus requisitos.
Por ejemplo, quieres una representación de datos o un almacenamiento de datos para su posterior representación.
Qué datos quieres leer y/o almacenar para luego mostar. Si quieres mostar los datos de ayer, no sólo tendrás que guardar los valores de la medición, sino que también necesitarás guardar el momento exacto de su lectura (así podrás representar gráficos filtrados por fecha/hora).
Cuando tengas todo clarito, entoces utiliza un pseudocódigo con explosión por detalle.
Te pongo un ejemplo:
Este sería mi programa:
- Nivel 0:
Módulo 1:
Recopilación
Módulo 2:
Representación
(ahora exploto sólo el módulo 1 para que que veas como funciona)
- Nivel 1 (Módulo 1):
Mientras haya datos
Leer dato
Guardar dato
fin mientras
- Nivel 2 (Módulo 1):
Chequear puerto (interfaz con el lector de datos)
Abrir conexión a BD
Leer dato de interfaz
Mientras dato <> vacío
insertar datos en BD
leer dato de interfaz
fin mientras
cerrar conexión BD
Esto se puede explotar en más niveles de detalle, hasta que llegas a la instrucción en sí, y ya sólo tienes que traducir lo que tienes en tu idioma al idioma que elijas para programar (VB en tu caso).
Por ejemplo, "cerrar conexión DB" ya no tendría más niveles de explosión, y se traduciría por
DBmiConex.close()
Si analizas tu programa de esta forma, no te volverás loco, ya que aunque tengas que aprender el 'idioma' tendrás muy claro lo que quieres 'decir'.
Ultimo advice, siempre controla la posibilidad de error en todos los procesos.
Regards(las plantas)
Lo de pensar como una máquina lo llevo más o menos bien. El problema lo tengo en que no se si me costará mucho aprender el lenguaje.
Ya tengo instalado el visual basic (lo más dificil de todo...xd).
Ahora necesito algo que me diga como se organizan los programas, como se van formando poco. Que me explique lo que me dices de los módulos, niveles... Los modulos son algo así como pequeños programas no?
El lenguaje un poco más tarde
Conocéis algún tutorial o algun manual bueno? otro foro donde encontrar cositas?
#11 Dime donde vives, quel dia que te toque dejarnos, voy a embalsamar tu cerebro. Cuanta sabiduría en tan poco espacio...
Hola,
#12 No no no.. es una forma de estructurar tu programa, de identificar claramente lo que quieres hacer, empezando en un nivel descriptivo muy bajo, y poco a poco ir descomponiendo cada paso en un mayor detalle (explosión).
Todo esto DEBES hacerlo ANTES de empezar con VB.
Cuando tengas claro que quieres, podrás implementarlo y dará igual el idioma (lenguaje de programación) que elijas.
Tienes cientos de webs con cientos de ejemplos en VB para guiarte en el lenguaje, pero nadie podrá ayudarte en identificar lo que TU quieres hacer con ese lenguaje. A esto se le llama análisis funcional.
#13 Asias guapo, pero cualquiera que haya estudiado programación estructurada (o metodología de la programación) habría dicho lo mismo.
Regards(las plantas)
sin duda alguna la mejor pagina para programar en visual basic(mi opinion, no sea que haya alguna mejor sin enterarme
) es elGuille
Estoy en primer curso de modulo superior de administracion y gestion de sistemas informáticos, y el profesor nos hace las clases y realizar proyectos a partir de esta web, ai ayudas para todo, y esta muy bien explicado!
Espero que te sirva, aunque tu proyecto quizá es algo complicadillo para pasarlo en visual basic (otra vez mi opinion)
espero que te ayude, nos vemos
!
Hola,
#15 Pues lamento no estar de acuerdo, pero yo creo que VB 6 ó 7 es ideal para este tipo de 'programitas'. Vale, C++ para optimizar el interface con el puerto y luego embeberlo en java (o .net) para hacerlo sobre cliente ligero sería lo que marcan los cánones actuales, pero eso sí que sería complicar las cosas. Un pequeño .exe en VB (que tiene los objetos necesarios ya creados, excepto el activex o dll que hace de interfaz con el lector), me parece ideal para este proyecto.
Sí que estoy de acuerdo en tu recomendación de la web.
Regards(las plantas)
Resumo y simplifico las cosas...
Como nos dice que ya tiene un programita que va mostrando todos los datos... no necesitamos complicarnos en leer con VB los datos, sino que del programa los metes a una base de datos (Access mismo) y unes la base de datos con VB que resulta sumamente sencillo al ser las 2 (si tomas la opción access) de microsoft se conjuntan perfectamente.
Lees los datos de la BB.DD y en Visula lo manipulas para que haga el gráfico con alguna función que haya hecha (que creo que hay unas decenas por ahí).
Webs/Tutos/Ejemplos...
www.lawebdelprogramador.com/
www.canalvisualbasic.net/
vbasic.astalaweb.com/_inicio/Portada.asp
Espero que entre todos te estemos ayudando más que liando jejeje
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Me pongo a estudiar y en poco tiempo me tengo que decidir si me atrevo o no.
Ya os contaré.
Por ahora me atrevo a seguir con la locura esta
También os digo que no es obligatorio usar el VB. Puedo usar el lenguaje que quiera. Lo que pasa que mi director de proyecto es el que controla algo mejor.
Después de muchas vueltas, he pensado que paso. Creo que no me compensa darme un lote de trabajo, para aprender una cosa que tal vez no la use nunca más. Si quiero aprender lo haré por hobby poco a poco.
Pero se que si me meto en este proyecto voy acabar muy quemado.
Y lo mismo ni si quiera me valoran el curro como deberían.
Hay que tomarse el proyecto como una asignatura más y quitárselo lo más fácil posible. Esto me dijo un profesor y me convenció. Y ese tiempo de estudio dedicarlo a otra cosa (novia, guitarra, starcraft, cama...
)
Todavía no tengo claro el proyecto que voy a hacer, pero se que esto no.
Por un lado me da pena